Comentarios recientes

Boletín de noticias

Mantengase informado de nuestras ultimas noticias!

Tiempo actual

Madrid

night-few
  • Poco nuboso
  • Temperatura: 2 °C
  • Viento: Variable de Noroeste a Norte, 16.7 km/h
  • Presión: 1012 hPa
  • Humedad rel: 64%
  • Visibilidad: 10 kilometros
Actualizado:
Mar, 06/01/2009 - 20:00

REAGRUPACION FAMILIAR

<< Volver al foro :: Regístrate y participa

REAGRUPACION FAMILIAR

Muchas consultas se han realizado sobre este tema

Acá van algunas aclaraciones. Espero les sirva. FERFI
Tendrán derecho a la reagrupación familiar, los extranjeros que siendo residentes regulares en España, hayan renovado su permiso inicial de residencia y tengan permiso para residir al menos un año más.

Si el familiar a reagrupar se encuentra en España en situación irregular, tendrá que volver a su país de origen, ya que de lo contario motivará la inadmisión del trámite y/o ladenegación de la solicitud.

Los únicos que podrán regularizarse en España son los hijos, nacidos en España o que puedan acreditar una permanencia continuada de al menos dos años, que sean menores de edad o incapacitados y hayan estado matriculados en un centro escolar (si están en edad escolar).

Podrán reagrupar a los siguientes familiares:
- Cónyuge: siempre que no estén separados de hecho o de derecho o que el matrimonio se haya celebrado en fraude de ley (no se podrá reagrupar a más de un cónyuge.
- Hijos de residente y de su cónyuge que sean menores de dieciocho años o incapacitados , y que no estén casados.
- Menores de dieciocho años o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.
- Ascendientes del residente y de su cónyuge , cuando estén a cargo del reagrupante y existan razones que justifiquen la necesidad de que residan en España.

Cómo tramitarla?:
El extranjero residente regular, con permiso renovado por al menos un año más, deberá presentar personalmente una solicitud de permiso de residencia para cada uno de los familiares que pretenda reagrupar.

Documentación: - Solicitud en modelo oficial Ex.07 (original y tres copias). podeís bajarlo de http://www.mir.es
- Fotocopia de pasaporte .
- Fotocopia de permiso de residencia renovado o fotocopia del primer permiso y resguardo de solicitud de renovación.
- Documentación acreditativa de los vínculos familiares , y de edad y dependencia económica (si procede).
- Cuando se reagrupe al cónyuge, declaración firmada por el reagrupante en la que indique que no convive con otro cónyuge en España.
- Acreditar que dispone de vivienda adecuada para sí mismo y para los familiares que pretende reagrupar (contrato de alquiler o propiedad)
- Acreditar recursos económicos suficientes para atender las necesidades de los familiares, para lo
que deberá presentar:
* Tres últimas nóminas
* Justificación de ingresos (en el caso de que no trabaje)
* Declaración de la Renta año anterior
* Afiliación y alta en la Seguridad Social
* Informe expedido por ayuntamiento o acta notarial que acredite que el reagrupante dispone de alojamiento adecuado para sí y su familia

La concesión del permiso de residencia temporal por reagrupación le será notificada al reagrupante, y a partir de ello, los familiares deberán solicitar los visados en un Consulado o Embajada de España de su país de origen (o de residencia legal) en un plazo máximo de dos meses (contados a partir de la fecha en que el regrupante reciba la concesión del permiso).

¿Dónde tengo que presentar la solicitud para la reagrupación?
Deberás dirigirte a la Oficina de Extranjeros, las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno más cercana a tu domicilio.

Importante! El visado solamente se puede solicitar fuera de España, en la oficina consular o misión diplomática en el país de residencia donde estén tus familiares.

FERFI

Re: REAGRUPACION FAMILIAR

Hola mi nombre es Carmen, estoy a cargo de un menor de 3 años el cual es mi sobrino, quiero viajar a España con él, me estan por enviar un contrato de trabajo, la persona que me envia el contrato de trabajo es español y conoce de mi situacion, quiero por favor me guien acerca del proceso que debo seguir los permisos y todo ello, para no tener problemas allá. Gracias de antemano.

Hola mi nombre es Carmen, estoy a cargo de un menor de 3 años el cual es mi sobrino, quiero viajar a España con él, me estan por enviar un contrato de trabajo, la persona que me envia el contrato de trabajo es español y conoce de mi situacion, quiero por favor me guien acerca del proceso que debo seguir los permisos y todo ello, para no tener problemas allá. Gracias de antemano.

Hola Yenny Bienvenida!!!!

Mira para poder hacer la reagrupación de tu sobrino, simplemente deberás demostrar que tienes otorgada la custodia (creo que en tu post dices que lo tienes a cargo)  pero debes demostrar con papeles que efectivamente está a tu cargo, por lo deberás presentar:

- Los documentos identificativos de las personas que dan derecho a la reagrupación familiar (DNI vigente, certificado de nacimiento debidamente legalizados del menor y pasaportes en vigor).

- Acreditación documental de que tu sobrino vive a expensas tuyas, junto con una declaración de responsabilidad económica sobre el solicitante. Es decir que tu lo mantienes economicamente.

- Aportar la documentación acreditativa de los vínculos de parentesco.Es decir, demostrar que tienes otorgada la custodia por sentencia judicial debidamente legalizada .

Esos papeles deberás presentarlos en la Embajada o Consulado y empezar el trámite lo antes posible así puedes llevarlo contigo.

Saludos
Espero haberte ayudado
Ferfi

HOLA MI NOMBRE ES ROSE MERYFABIOLA Y TENGO UN PROBLEMA, RESULTA QUE ESTOY TRAMITANDO LA REAGRUPACION FAMILIAR PARA MIS DOS HIJOS QUE ESTAN VIVIENDO CONMIGO EN ESPAÑA, DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO,Y MANDE LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO PARA QUE LOS LEGALICEN AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES,DEPARTAMENTO DE LEGALIZACIONES,DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES QUE SE ENCUENTRA EN CALLE SERRANO GALBACHE, 26 BAJOS,28071 MADRID.
EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE NO ME COGEN EL TELÉFONO Y NO ME PUEDO COMUNICAR CON ELLOS Y TAMPOCO ME LOS ENVIAN, QUISIERA SABER COMO PUDIERA COMUNICARME CON ELLOS PARA SABER QUE TENGO QUE HACER PARA QUE ME LOS DECVUELVAN.
LOS CERTIFICADOS QUE ENVIE ESTAN A NOMBRE DE MARIA RENEÉ ABREGO AYALA Y LUIS ORLANDO ABREGO AYALA.

<< Volver al foro :: Regístrate y participa